2014-15

                           EL PROYECTO


En la tercera parte de la competición, que consiste en realizar un trabajo de investigación, debíamos encontrar una forma de mejorar el aprendizaje escolar, y para ello hicimos una encuesta, la cual fue distribuida en todos los cursos de la ESO de La Vall. En ésta, les preguntábamos a los alumnos qué asignatura consideraban más difícil. La respuesta más votada fue Matemáticas y Lengua. 

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Pensamos que la mejor manera de aprender es jugando, así que con la información que recogimos, decidimos mezclar ambas asignaturas en una sola GIMCANA, pues las que existían trataban un sólo tema. 
SOS ML (nuestra gimncana) consiste en un conjunto de retos que son problemas matemáticos en los cuales no se muestran los datos, ya que estos forman parte del libro Percy Jackson y el ladrón el rayo, por ejemplo: la suma de la edad de Percy y la de Grover.


No sólo son problemas: la misión de ayudar a Percy a salvar el mundo. 
Queremos invitar al participante a vivir las apasionantes aventuras de Percy y sus amigos, y a ayudarlo a sumergirse en las páginas del libro, formando parte de la historia. 

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 Se empieza con retos sencillos pero luego, la aventura se va complicando. Por ello  el alumno no debe aventurarse solo, necesita un equipo.

Decidimos hacer la gimcana con el programa EVALandGO ya que, pese a que es de pago, es la única herramienta que nos permitía redireccionar en función de las respuestas, a un precio económico. Además es una herramienta fácil de utilizar. La idea es que, este modelo de gimcana, sirva como base para que los profesores puedan modificarla y adaptarla al contenido que deseen. 
¿Por qué el nombre de SOS ML para la gimcana? Nos gustó el juego de letras y números, se puede leer como SOS ML o 505 1050. También como S.O.S mates y lengua. Además el 1555 (suma de 1050 y 505) era un número que tenía mucho significado para el grupo.

¿Queréis comprobar si sois capaces de ayudar a Percy? Aquí tenéis el link de la GIMCANA ¡Esperamos que os guste!



EL ROBOT


Nuestro robot se llama MATE. ¿Por qué? Pues por varias razones:

Para poder hacer robótica vamos a comer siempre antes que nuestras compañeras, para tener más tiempo. En una de esas comidas, hubo una anécdota que incluía tomates cherrys. Nos reímos mucho, y como resultado, de tomates, pasamos a Mate, que además era el divertido personaje de la película Cars, con el que todas nos sentíamos un poco identificadas: un amigo fiel, que apoya a su compañero y le ayuda en todo lo que puede, algo despistado pero de buen corazón.

En una de las pruebas que hemos de hacer con el robot, teníamos que diseñar una pieza con Lego, que representara nuestro aprendizaje. Una de nosotras, con mucha traza, construyó a Mate.


Nuestro robot dispone de dos sensores para el seguimiento de la lineas, un sensor ultrasónico para el cálculo de distancias y cuatro motores, dos en las ruedas y dos brazos.